Encargado de restaurante

Descripción del trabajo del gerente del restaurante

Cosa Fa il Restaurant Manager: Mansioni e Competenze

El Restaurant Manager es el encargado de un restaurante, es decir, la gestión de una actividad de restauración en todos sus aspectos: desde el personal hasta la gestión económica, desde la creación del menú hasta la relación con los proveedores, desde las estrategias de marketing hasta el cuidado del contacto con los clientes.

Su presencia es esencial dentro del restaurante para asegurar su funcionamiento diario y el éxito a largo plazo.

Específicamente, ¿qué hace el encargado del restaurante?

En primer lugar, es el líder de todo el equipo que trabaja en el restaurante: motiva a los empleados hacia los objetivos de rotación de la empresa y se ocupa de la gestión de personal. Tienes que asegurarte de que hay suficiente personal para que la actividad se desarrolle sin problemas, tanto en la cocina como en el comedor. A continuación, organiza el trabajo de los cocineros y sumilleres, cocineros y lavaplatos, maître y camareros, azafatas y barmans: establece las normas para el rendimiento del personal y el servicio al cliente, asigna tareas y turnos y coordina las vacaciones.

Además, compruebe que el personal de la sala y la cocina cumple con las normas de salud y seguridad del lugar de trabajo.

En caso de que verifique la necesidad de personal adicional, el encargado del restaurante realiza las tareas típicas de un reclutador: publica las ofertas de trabajo, selecciona los candidatos y negocia los aspectos contractuales.

A continuación, se encarga de la formación del personal, tanto del equipo de comedor como de la brigada de cocina: se asegura de que los nuevos contratados sean instruidos sobre las normas y procedimientos específicos del restaurante, y organiza las horas de formación y actualización necesarias para aumentar la profesionalidad de todo el personal.

No sólo eso:

Cosa Fa il Restaurant Manager: Mansioni e Competenze

Otra tarea muy importante del Encargado del Restaurante es manejar el presupuesto, monitorear el desempeño económico-financiero de la actividad y mantener las cuentas bajo control. Luego define la oferta gastronómica del restaurante y acuerda el menú con el chef y el sommelier. Además de establecer los platos, decide el precio de los mismos, para asegurar que la gestión del restaurante sea económicamente viable: es decir, que los ingresos sean suficientes para mantener las cuentas del restaurante en superávit.

Con este fin, define las técnicas de up-selling y cross-selling más eficaces para maximizar los ingresos del club, e instruye al personal para ponerlas en práctica, por ejemplo, en la venta de vinos, bebidas y postres, confiados a camareros y sommeliers.

El encargado del restaurante también desempeña un papel fundamental en la planificación y aplicación de estrategias de comercialización y comunicación para obtener una mayor cuota de mercado y diferenciar la oferta en comparación con sus competidores.

El gerente del restaurante se encarga entonces del suministro de las existencias de alimentos: adquiere las materias primas necesarias para la despensa, negocia los precios con los proveedores de alimentos y bebidas y comprueba que las existencias sean siempre adecuadas para las necesidades diarias.

También inspecciona el equipo y los utensilios proporcionados, tanto en la cocina como en el comedor (ollas, sartenes, platos, mantelería, uniformes del personal, etc.), hace pedidos para reemplazar el equipo desgastado y suministra al restaurante nueva maquinaria para reemplazar la inadecuada (como hornos, refrigeradores, cortadoras, lavaplatos).

Dependiendo de las realidades en las que trabaje, el Encargado del Restaurante puede entonces realizar otras funciones adicionales: por ejemplo, establecer el sistema de reserva de mesas, decidir la adopción de un software de gestión de restaurantes más eficiente, o definir la forma de colocar los adornos en la sala del restaurante (flores, velas, centros de mesa, etc.).

Además de la gestión operativa del restaurante como actividad económica, el gerente del restaurante también está en primera fila en lo que respecta a la relación con el cliente. La clientela, sobre todo la leal que regresa a menudo, es la verdadera riqueza de un restaurante: por lo tanto, es muy importante descubrir las necesidades del público y encontrar el enfoque adecuado para que los clientes estén satisfechos con su experiencia en el restaurante.

Por lo tanto, el gerente del restaurante se asegura de que cada cliente sea recibido y servido de la mejor manera posible por el personal.

Si se producen situaciones imprevistas, como retrasos o errores en el servicio, y hay que atender las quejas de un cliente descontento, el encargado del restaurante debe actuar con rapidez para resolver el problema y asegurarse de que las molestias no perjudiquen al restaurante y su reputación.

El Encargado de Restaurante trabaja en diversas actividades de restauración: desde pequeños restaurantes familiares hasta cadenas internacionales, en restaurantes de lujo, de comida rápida, en restaurantes de hoteles y complejos turísticos (donde se le llama más propiamente Gerente de Alimentos y Bebidas), en la restauración colectiva (comedores para escuelas, hospitales, empresas), para empresas de catering (como Gerente de Catering).

El horario de trabajo del Encargado del Restaurante es intenso, ya que normalmente se requiere su presencia en el comedor durante todo el tiempo que dure el servicio. Por esta razón, también es común trabajar por las tardes, los fines de semana y los días festivos. En algunos casos, las operaciones se dividen en varios turnos durante el día (por ejemplo, para cubrir el almuerzo y la cena).

Es un trabajo que puede ser estresante y que requiere mucha energía debido a las altas responsabilidades que asumen y al gran número de aspectos que deben ser manejados al mismo tiempo.

Conocimientos y Deberes del Encargado del Restaurante

Lo que hace el Gerente del Restaurante: Deberes y Habilidades

Las principales responsabilidades y deberes del Encargado del Restaurante son:

  • Gestionar el negocio de los restaurantes desde un punto de vista económico
  • Arreglar el menú con el cocinero y el sommelier.
  • Coordinar las tareas, turnos, horarios y vacaciones del personal
  • Seleccionar, contratar y entrenar al personal del restaurante
  • Supervisar todas las actividades en el comedor y en la cocina.
  • Revisar las existencias y hacer pedidos de alimentos y bebidas, equipos y suministros
  • Asegurar un excelente servicio al cliente y manejar las opiniones y quejas de los clientes
  • Verificar que se respeten las normas de higiene y seguridad

¿Cómo convertirse en encargado de un restaurante? Formación y requisitos

gerente de restaurante

La formación para llegar a ser Encargado de Restaurante se confía a cursos específicos de gestión de Alimentos y Bebidas o de gestión de Alimentos y Bebidas, impartidos por instituciones y escuelas del sector (Hotel-Restaurante-Catering).

El entrenamiento para un Encargado de Restaurante cubre temas como:

  • Economía y estructura del mercado de la restauración
  • Marketing de Restaurantes y Gestión de Localización
  • Costo de alimentos y bebidas
  • Organización y gestión de los servicios de restauración
  • Gestión de contratos y recursos humanos

La formación teórica suele ir seguida de un período intensivo de capacitación en el empleo, para aprender a dirigir un restaurante y desarrollar el negocio con éxito.

A falta de una formación específica, se valoran también los diplomas de economía y gestión.

Lo que cuenta, sin embargo, es sobre todo la experiencia en el sector de la restauración, junto con las aptitudes comerciales y de gestión, la capacidad de liderazgo y las excelentes aptitudes interpersonales, tanto para comunicarse con el personal como para interactuar con los clientes.

Las habilidades de un encargado de restaurante

Las habilidades de un encargado de restaurante son:

  • Competencia en la gestión contable y administrativa de una actividad de restauración
  • Conocimiento de la comida y la bebida y experiencia en la construcción del menú
  • Habilidades de gestión del personal
  • Conocimientos de marketing
  • Competencia en el servicio al cliente
  • Conocimiento de los reglamentos de salud y seguridad alimentaria
  • Habilidades de organización
  • Mentalidad empresarial y orientación a los resultados
  • Sentido de la iniciativa y capacidad de tomar decisiones
  • Habilidades de relación
  • Solución de problemas
  • Resistencia al estrés

Carrera del Encargado de Restaurante

Qué hace el Gerente de un Restaurante: Empleos y Habilidades

Puedes convertirte en Encargado de un Restaurante si empiezas a trabajar en la industria de los restaurantes desde posiciones más bajas, por ejemplo, como asistente de chef o camarero, y creces profesionalmente hasta llegar a roles de administración y responsabilidad como jefe de cocina (en lo que respecta a la brigada de cocina) o como maitre (en lo que respecta al personal del restaurante).

Estos puestos son un excelente trampolín para pasar al papel de Asistente del Encargado del Restaurante y finalmente al papel de encargado de restaurante.

Una vez que empiece su carrera como Encargado de Restaurante, puede aspirar a trabajar en lugares más grandes y prestigiosos, en lugares más atractivos (incluso en el extranjero, o en un crucero).

Si trabajas para grandes cadenas, puedes cambiar a la gestión de múltiples restaurantes en una región o área geográfica determinada (como encargado de Área de restauración).

Otra perspectiva de carrera muy interesante es abrir un restaurante propio donde se pueda desarrollar de forma independiente una oferta de comida de calidad, quizás con un concepto innovador.

Buenas razones para trabajar como Encargado de Restaurante

El trabajo del Encargado de Restaurante puede ser considerado como la coronación de una carrera en la industria de los restaurantes. Es un papel de gran responsabilidad en el mundo de la comida y la hospitalidad, porque gran parte del éxito de un restaurante se debe a las habilidades del Encargado del Restaurante y sus decisiones estratégicas.

Las actividades son muy variadas -gestión económica, personal, compras, marketing, relaciones con los clientes- en un contexto extremadamente dinámico: la gestión de un negocio de restauración es un proyecto empresarial desafiante, que al mismo tiempo ofrece una gran satisfacción profesional.

Además, el salario es excelente, sin mencionar las interesantes perspectivas de carrera como encargado de un restaurante internacional en lugares de todo el mundo.

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