20 millones de ni-nis dejan de buscar empleo

GRECIA Y ESPAÑA, LOS PAISES MÁS AFECTADOS
20 millones de ni-nis dejan de buscar empleo

Casi 20 millones de "ninis" (chicos de entre 16 y 29 años) dentro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) han podido salir ya del sistema educacional, social y laboral de sus países.

Esta situación se agrava en los países del sur de Europa como Grecia y España, en los cuales más del 26% de jóvenes mayores de edad para trabajar se pueden considerar ninis. En este caso concreto, y hablando sólo de España, superamos en casi 12 puntos el dato de la media de OCDE, con un 14,9%, y más de 20 puntos a Luxemburgo o Japón, con los porcentajes más bajos.

Además del trastorno que supone esta situación para cada uno de los jóvenes que no trabajan, consideramos como una “inversión fallida” al no aplicar de forma productiva las habilidades aprendidas durante la educación, que por otro lado, se puede decir que muchos de ellos terminan la educación sin adquirir las habilidades necesarias.

El Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos afirma que el 14% de los nuevos graduados son competentes en el cálculo numérico, y apenas el 10% en el manejo del lenguaje.

Además de todo esto, también suponen una carga para sus países, pues ello conlleva una menor recaudación fiscal, una población desmoralizada y unos pagos más altos a la Seguridad Social.

Búsqueda de empleo: www.jobatus.es

Fuente: OCDE

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?