Responsable de marketing digital

Ign*** ***** (XX años)
Asociado de Marketing en Neting Liderazgo Málaga
ESESA Imf Escuela Superior de Estudios de Empresa
Málaga,
Málaga
|
Experiencia
Asociado de Marketing
Neting Liderazgo Málaga
may 2020 - Actualmente
Neting es un grupo de networking puntero, que aúna lo mejor de lo que ha destacado en otros grupos similares pero le da un toque fresco e innovador difícil de superar.
Social Media Manager
Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros de Telecomunicación Andalucía Oriental y Melilla
mar 2018 - Actualmente
Planificación estratégica, coordinación y ejecución de los planes de Marketing y Comunicación del Colegio y la Asociación, en lo referente al ámbito online y su integración con el offline.
El COITAORM-AITA (Colegio y Asociación) busca desarrollar unos canales de comunicación eficientes, equiparables en sus aspectos técnicos y sociales, que le permitan alcanzar sus objetivos de prestar un servicio de valor al colectivo de Ingenieros de Telecomunicación, desarrollar sinergias con entidades privadas y públicas y aumentar su relevancia en los correspondientes ámbitos sectoriales y geográficos.
Socio
Almas Digitales
ene 2018 - Actualmente
¿Quiénes son las Almas Digitales? Somos un grupo de profesionales del mundo digital: periodistas, marketeros, diseñadores, fotógrafos, seo, copywriters, emprendedores, empresarios...que nos reunimos una vez al mes tanto físicamente, como online y en los que además de ayudarnos y realizar colaboraciones, ofrecemos nuestros servicios y ayuda a aquel empresario o emprendedor que aún no tiene visibilidad en internet o aquellos organizadores de eventos que necesiten ganar visibilidad para dar a conocer el mismo y durante el mismo.
Docente
Grupo ID
ago 2017 - oct 2018
Incorporado al cuadro de formadores de Grupo ID, entidad andaluza dedicada a la Consultoría en RRHH y Formación, tuve el placer de empezar mi andadura con ellos impartiendo formación a una entidad de la categoría de Radio Televisión Andaluza (Canal Sur), contando entre mis alumnos con varias de las figuras mas relevantes y reconocidas de dicha entidad mediática.

La formación se denominó "Gestión y Optimización de RRSS"
Docente
Universidad Politécnica de Cartagena
ago 2017 - oct 2017
Tuve la satisfacción de inaugurar la I Edición del Campus Internacional de Verano de la UPCT como formador del curso "Estrategias de Redes Sociales para la Empresa", en agosto del presente año.

Tras mucho tiempo invertido en la adquisición y puesta en práctica de conocimientos relacionados con las TIC y el Marketing, resultó una satisfacción personal poder afrontar esta tarea y compartir esos conocimientos con futuros profesionales de mi mismo ámbito.
Digital Marketing Manager
MITBIS
oct 2016 - feb 2017
Diseño, coordinación y ejecución del Plan de Marketing Digital, en coordinación con la estrategia de Marketing Offiline de la empresa.

Como en cualquier startup, la planificación estratégica ha de ser integral, adaptable y dinámica, evolucionando en función de las variables y afectando al modelo de negocio para su perfeccionamiento.

Igualmente los profesionales y miembros de todas las áreas de la organización deben poseer un perfil multifuncional y versátil que les permita aportar valor a cada una de las áreas. Ésto se hace más patente en el área de Marketing, donde un enfoque "Growth Hacker" y la aplicación de técnicas de Marketing en Tiempo Real posibilitan el crecimiento exponencial necesario para toda startup.
Responsable de Difusión y Patrocinios
WordCamp Marbella
abr 2016 - ago 2016
¿QUÉ ES UNA WORDCAMP?
Una WordCamp es un evento Oficial de WordPress, respaldada por la Fundación WordPress, que se realiza a lo largo del mundo por comunidades locales, exigiendo a estas unos estándares de calidad tanto en el contenido como en la organización. Contamos con un aforo limitado a 200 personas con participantes de otras comunidades.

¿QUÉ TEMÁTICAS SE VAN A TRATAR?
En WCMarbella se tratarán los siguientes temas:

Desarrollo de Plugins
Desarrollo de Tema
SEO
Marketing
Publicidad
Comunidad

En WCMarbella podrás aprender de los mejores, tendremos grandes ponentes que nos enseñarán las últimas novedades de WordPress y proyectos increíbles que se pueden realizar.

¿POR QUE ASISTIR A WCMARBELLA?

A una WordCamp puede acudir cualquier tipo de perfil relacionado con internet y WordPress. Os listaremos algunos ejemplos:

Para aprender: gracias a los ponentes y sus temas de actualidad podrás aprender las novedades de WordPress y proyectos interesantes que esté realizando la gente. Tanto si eres freelance o empresa aquí podrás hacer nuevos contactos que mejoren tu negocio. Todo tipo de perfil es bienvenido, siempre hay gente/empresas que buscan colaborar y necesitan de profesionales de diferentes sectores.

Para conocer: siempre decimos que la Comunidad de WordPress es una familia, tanto a nivel internacional, nacional… ¡y cómo no local! serás bien recibido/a por todos y conocerás gente con quien hablar sobre tus pasiones… ¡esperamos que WordPress sea una de esas pasiones!. Por lo que, si eres uno/a de los siguientes deberías asistir:

Freelance desarrolladores, diseñadores gráficos/web, marketing, SEO…
Agencias de marketing, comunicación, periodismo, diseño gráfico…
Empresas de cualquier sector que quieran mejorar su imagen online, una buena página web y un blog son esenciales… y para ello WordPress puede ser tu mejor aliado. Si tienes gente que se encarga de todo esto en tu empresa, esta gente debería de acudir a aprender y compartir!
Organizador de Eventos
Congreso MarketerosNocturnos Málaga
oct 2015 - jun 2016
Durante estos últimos meses he estado involucrado en la celebración del III Congreso Internacional de Marketing organizado por la Comunidad de MarketerosNocturnos en la ciudad de Málaga.

Siendo la III Edición de éste evento celebrada en España y la V a nivel mundial (anteriormente se ha celebrado en México, Guayaquil, Madrid y Murcia), en esta ocasión he asumido el papel de Organizador al ser el miembro del Staff de España residente en Málaga.

El evento, celebrado hace tan solo unos días, ha resultado un tremendo éxito a nivel de aforo, mediático y repercusiones. Celebrado en las instalaciones de la Universidad de Málaga en el Edificio The Green Ray (Campus de Teatinos) obtuvo aparición en TV en prime time en el Informativo de Canal Sur, fue seguido por streaming a nivel mundial y obteniendo más de 25 millones de impactos en Twitter, siendo Trending Topic Nacional durante todo el día, entre otras repercusiones.

Gestioné la participación en el mismo de ponentes de reputación nacional e internacional; me gustaría destacar la gestión realizada para la asistencia de Carlos Fernández Guerra, ex- Community Manager de la Policía Nacional y en la actualidad Director de Social Media y Comunicación de Iberdrola, Jose Carlos Gaspar, Director de Promoción y Marketing de Unicaja Baloncesto, Antonio Vallejo Chanal, probablemente el mayor influencer en Social Media de España.

Para el lanzamiento de dicho evento realicé varias campañas de Social Media Marketing, como apoyo a la difusión orgánica:
1- Twitter Ads
2- Creación de un Evento en Facebook
3- Facebook Ads, apoyando tanto al Evento como a otras publicaciones pertenecientes a mi página web dirigidas a promocionar el Evento

Además me puse al frente de un equipo de 7 personas colaboradoras con el Congreso y organicé toda su gestión antes y durante el Evento.

Por otro lado, como organizador me hice cargo de toda la gestión "de campo": cartelería, photocall, acreditaciones, vuelos y estancias de ponentes, transporte, etc.
Coorganizador
WordPress Meetup Marbella
ago 2015 - mar 2020
Asumí el rol de Co-organizador de la Meetup de WordPress de Marbella; pese a no ser un trabajo remunerado ni un desempeño laboral en si mismo, ya que es una colaboración no remunerada, dada la naturaleza del mismo considero importante reseñarlo.

Las meetups, son, como su propio nombre indica, reuniones, en nuestro caso temáticas sobre el CMS WordPress, y desde hace unos meses pasamos a ser una de las 10 meetups oficiales respaldadas por la Fundación WordPress (http://wordpressfoundation.org/) en España (http://wp-es.es/meetups/).

En ellas se imparte y/o reciben formación, consejos, experiencias, se establecen contactos y en ocasiones se siembran las semillas para futuras colaboraciones profesionales.
Chief Sales and Marketing Officer (CMO)
Marketing y Contenido
dic 2014 - dic 2020
Miembro de la plantilla de Marketing y Contenidos desde sus orígenes, he desempeñado numerosas funciones a lo largo de los años: community manager de la marca, creación de contenidos para el blog propio y de clientes, campañas de Social Ads, concursos, redacción de textos, entre otras.

En julio de 2018 asumí las funciones y responsabilidades de Chief Manager Officer (CMO) que desempeño en la actualidad.
Propietario (freelance)
Ignacio CM
ene 2013 - Actualmente
Tras una profunda reflexión, y en la misma línea que cuando me embarqué en el desarrollo del negocio familiar de Finca La Pañoleta, he redirigido mi trayectoria profesional al desarrollo de actividades relacionadas con el Marketing en Redes Sociales.
En la actualidad estoy en la fase de captación de clientes, para los cuales realizo las funciones de:
1- Social Media Manager, desarrollando las estrategias de posicionamiento Web y en Redes Sociales para aquellas entidades que previamente no contaban con presencia en esos medios, y asesorando sobre la conveniencia o no de posicionarse en unas redes u otras, de las cuales tengo un conocimiento más que suficiente.
2- Community Manager, dinamizando y posicionando comunidades tanto en el caso de que se hayan creado bajo mis indicaciones, como si ya existían previamente a mi llegada a la empresa: En estos casos, soy la boca y oidos de mis clientes en las Redes Sociales, dirigiendo a las comunidades hacia los objetivos establecidos por las empresas, y suministrando a las empresas el feedback tan necesario para que su política de comunicación y de servicios se adapte a las necesidades de su clientela. Para ello utilizo aplicaciones tales como Google Analytics, TweetDeck, TweetReach, etc.
3- Content Curator, seleccionando los contenidos relevantes o convenientes para mantener suministrar el dinamismo oportuno adaptado a sus necesidades y ámbitos de actuación, tanto geográficos como sectoriales. Para ello me sirvo de herramientas tales como Linkedin, Paper.li, Google Analitycs, Scoop.it, etc.

Dada la rápida evolución de las tendencias en este ambito profesional, estoy en constante proceso formativo, tanto desde el punto de vista académico (que queda reflejado, en cuanto a cursos finalizados, en mi c.v. detallado a continuación), como práctico.
Miembro staff
MarketerosNocturnos
ene 2013 - Actualmente
Aún cuando no se trata de un empleo, creo que merece la pena reseñar que soy miembro del Staff de Organización de la comunidad de #MarketerosNocturnos, comunidad centrada en la discusión y debate de diversos temas relacionados con el marketing, desde su implantación en España.
Community Manager - Social Media Manager
Jamones Airesano, S.L.
ene 2013 - ene 2014
Actuando como profesional independiente, he desarrollado la implantación de Jamones Airesano, S.L. en Redes Sociales.

Para ello me he encargado de:
1- Trabajando estrechamente con la Dirección de la empresa, diseñar un Plan de Marketing en Redes Sociales, seleccionando las Redes en las que dicha entidad debe estar presente.
2- Diseñar y seleccionar publicaciones y controlar el contenido publicado a través de dichas Redes.
3- Diseñar e implementar campañas publicitarias.
4- Interactuar con las comunidades desarrolladas alrededor de los perfiles de la Marca en las distintas Redes.
5- Realizar propuestas para lograr los objetivos establecidos en el Plan de Medios digital.
6- Medir y evaluar los resultados de las campañas y las interacciones en las distintas Redes.
Staff
Congreso #ActitudSocial
ene 2013 - ene 2014
Miembro colaborador del Staff de los eventos realizados en Málaga y Marbella bajo el sello de #ActitudSocial , que en sus anteriores ediciones fue Trending Topic Nº 1 a nivel nacinal y fueron probablemente los eventos de mayor relevancia en el marco de la utilización de las Redes Sociales para fomentar tanto las políticas empresariales como las relaciones personales en un entorno 2.0 de Andalucía durante el año 2012 y el primer semestre de 2013.
Director
Finca La Pañoleta
ago 2012 - ene 2013
Desde julio de 2012 hasta enero de 2013: lanzamiento de negocio familiar, consistente en el alquiler de la finca La Pañoleta (www.lapanoleta.com) para celebraciones de eventos de distinto tipo. Para ello, estoy en la actualidad realizando contactos con distintas empresas de catering, organismos públicos, clientes particulares, y recibiendo formación relacionada con el marketing on-line y en redes sociales.
Director Financiero
InforEmpresa, S.L.
oct 1999 - jul 2012
Gestión financiera, negociaciones con bancos, contactos con las entidades públicas, gestión de personal y administración de oficina, delegado de Protección de Datos, Director de Proyectos Europeos
Bank Employee
Banesto
jun 1999 - sep 1999
Labores administrativas de sucursal bancaria.
Director de Expansión
Century 21 Iberia
mar 1999 - jun 1999
Captación de nuevos franquiciados, organización de eventos, congresos y actividades para propiciar el crecimiento y consolidación de la red de franquicias.
Formación
Experto en Marketing en Entornos Sociales
ESESA Imf Escuela Superior de Estudios de Empresa
sep 2012 - mar 2013
Curso especializado (el primero que se desarrolló en Málaga) que trata todos los aspectos del Marketing en un entorno Web 2.0, impartido por profesionales de primer orden en el sector.
MBA
Instituto de Empresa - IE Business School
oct 1998 - jun 1999
Las claves de éxito en el mundo de la franquicia.
Técnicas sobre la eficacia de la Comunicación en la empresa, impartido por D. Ángel Riesgo alcalde, socio director del Grupo Consultores.
Trade Marketing, impartido por D. Antonio Díaz Morales, Director de Trade Marketing y Cuen-tas Clave de “La Casera”.
Análisis sectorial: Las Task Forces como herramientas de trabajo en entornos altamente com-petitivos. Dirigido y supervisado por D. Ángel Núñez, profesor del Instituto de Empresa.
Licenciatura en Empresariales, Estadísticas, Contabilidad, Finanzas, Marketing y Publicidad
Universidad de Málaga (UMA)
oct 1991 - feb 1999