Trabajador comunitario

DESCRIPCIÓN

Los trabajadores comunitarios ayudan a mejorar la vida de las personas y grupos desfavorecidos facilitando el cambio y proporcionando los medios para la autoayuda dentro de la comunidad.

Sería ventajoso trabajar con grupos en situación de exclusión social y con jóvenes.

Los trabajadores comunitarios ayudan a las personas marginadas y excluidas de la sociedad a cambiar su situación y a abordar los problemas a los que se enfrenta su comunidad. A veces trabajan con comunidades en su conjunto, pero también pueden centrarse en grupos específicos, como las mujeres y los viajeros. Los trabajadores comunitarios trabajan en equipo, en estrecha colaboración con la policía, los trabajadores sociales, los maestros, las autoridades locales, los agentes de libertad vigilada y otros organismos. Representan las voces y necesidades de los grupos objetivo y de las comunidades desfavorecidas ante los responsables políticos a nivel local y nacional.

FUNCIONES

Sus responsabilidades típicas incluyen:

  • Trabajar con grupos comunitarios que ofrezcan una serie de actividades.
  • Identificar y construir sobre los activos y capacidades de las comunidades.
  • Ayudar a las comunidades a compartir conocimientos y recursos de manera eficaz.
  • La creación de nuevos servicios mediante el enlace con los grupos interesados.
  • La contratación y la formación de personal remunerado y voluntario.
  • Asistir a las reuniones y presentar informes verbales y escritos.
  • La gestión de las finanzas y la nómina.
  • Presentación de solicitudes de financiación.
  • Facilitar la autoayuda en la comunidad.

Los viajes locales pueden ser una característica regular del trabajo, aunque los viajes al extranjero son raros. Sin embargo, el trabajo en el extranjero es posible con organizaciones.

El trabajo de un trabajador comunitario puede requerir horas regulares no sociales, incluyendo las tardes y los fines de semana. Los trabajadores comunitarios trabajan principalmente en comunidades desfavorecidas de los centros urbanos, las zonas rurales y las ciudades pequeñas.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS TRABAJADORES COMUNITARIOS

Las organizaciones y agencias de trabajo comunitario incluyen:

  • Proyectos de desarrollo comunitario.
  • Grupos locales de desarrollo urbano y rural.
  • Organizaciones que se ocupan de grupos particulares (mujeres, viajeros, nuevas comunidades) o de cuestiones (desempleo, derechos de los migrantes, drogas, pobreza).

El desarrollo profesional en el trabajo comunitario puede ser algo limitado, ya que los ascensos suelen depender de los niveles de personal.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Puede ser beneficioso contar con una cualificación reconocida en trabajo de desarrollo comunitario (como certificados/diplomas de licenciatura o títulos primarios, másters, posgrado o superiores).

Si bien las oportunidades están abiertas a los graduados de todas las disciplinas, aquellos con títulos apropiados tienen más probabilidades de ser aceptados en un programa de postgrado. Los temas relevantes incluyen:

  • Ciencias sociales.
  • Administración social o pública.
  • Antropología.
  • Economía.
  • Ciencias políticas.
  • Servicio social.
  • Sociología.
  • Psicología.
  • Planificación urbanística.

HABILIDADES CLAVE

  • Habilidad para relacionarse con personas de una amplia gama de antecedentes y para comprometerse con los grupos objetivo.
  • Comprensión profunda de las políticas relacionadas.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la redacción de informes.
  • Compromiso y entusiasmo.
  • Buenas habilidades de liderazgo, motivación y organización.
  • Capaz de trabajar por iniciativa propia y como parte de un equipo.
  • Sinceridad, paciencia, tacto y la capacidad de ganarse la confianza de los demás.
  • Excelentes habilidades de escucha y confianza para hablar con las personas tanto en grupo como de forma personalizada.

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