Funcionario de relaciones públicas

Descripción de Funcionario de relaciones públicas

Los responsables de relaciones públicas utilizan una amplia gama de medios para crear y mantener una buena imagen de una empresa, organización o marca a través de campañas publicitarias planificadas y actividades de relaciones públicas.

El Instituto de Relaciones Públicas organiza una jornada anual de carreras profesionales (que normalmente se celebra en Londres durante el otoño), que es una fuente útil de información adicional sobre el trabajo en relaciones públicas.

¿Qué hace un funcionario de relaciones públicas?

Empleadores típicos | Cualificaciones y formación | Habilidades clave

Los ejecutivos de cuentas de relaciones públicas son responsables de manejar todos los aspectos de las campañas publicitarias y actividades de relaciones públicas planificadas.

Otras tareas incluyen

  • Planificación de estrategias y campañas publicitarias
  • Escribir y producir presentaciones y comunicados de prensa
  • Responder a las preguntas del público, la prensa y otras organizaciones relacionadas
  • Organizar y asistir a eventos promocionales como conferencias de prensa, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, visitas guiadas y visitas
  • Hablar públicamente en entrevistas, conferencias de prensa y presentaciones
  • Proporcionar a los clientes información sobre las nuevas oportunidades de promoción y el progreso de las campañas de relaciones públicas en curso
  • Análisis de la cobertura mediática
  • Encargar o realizar estudios de mercado relevantes
  • El enlace con los clientes y el personal directivo y periodístico sobre los presupuestos, los plazos y los objetivos

Dependiendo del empleador, los funcionarios de relaciones públicas también pueden estar obligados a llevar a cabo otras responsabilidades de marketing más generales. Esto puede implicar trabajar en sitios web y medios sociales y escribir y/o producir presentaciones, informes, artículos, volantes, revistas y folletos para distribución externa e interna.

Empleadores típicos de los funcionarios de relaciones públicas

  • Agencias de publicidad o marketing
  • Consultorías
  • Organizaciones comerciales e industriales
  • Empresas privadas
  • Detallistas
  • Fabricantes
  • Caridades
  • Organizaciones gubernamentales

Las vacantes se anuncian en los servicios de empleo, las agencias de contratación especializadas y en los periódicos nacionales y las publicaciones especializadas, incluidas la Gaceta de prensa y la Semana de relaciones públicas.

Muchos graduados se incorporan a la profesión en el nivel junior o se trasladan a relaciones públicas después de una carrera en marketing, periodismo o publicidad. El trabajo en red y las aplicaciones especulativas también pueden ser técnicas útiles para encontrar oportunidades, para lo cual un portafolio de trabajo escrito puede ser útil para resaltar las habilidades relevantes.

Cualificaciones y formación exigidas

Hay rutas hacia las relaciones públicas tanto para los graduados universitarios como para los que acaban de terminar sus estudios.

Un título en cualquier materia es aceptable, aunque algunos empleadores pueden preferir el inglés, la administración, los estudios de negocios o de medios de comunicación, el marketing o las ciencias del comportamiento. Un título de postgrado en relaciones públicas también puede ser útil.

La experiencia laboral adquirida en el campo de las relaciones públicas, el marketing, la recaudación de fondos, la promoción de eventos o el periodismo también puede ser beneficiosa en sus solicitudes.

Habilidades clave para los funcionarios de relaciones públicas

  • Excelentes habilidades de comunicación tanto oral como escrita.
  • Excelentes habilidades interpersonales
  • Buenas habilidades de TI
  • Habilidades de presentación
  • Iniciativa
  • Capacidad para priorizar y planificar eficazmente
  • Conocimiento de las diferentes agendas de los medios de comunicación
  • Creatividad

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